Todos los caminos llevan a Santiago

.
Cada año, peregrinos procedentes de toda España y Europa recorren el Camino de Santiago para venerar las reliquias del apóstol en Santiago de Compostela, una de las ciudades españolas en las que actualmente el turismo forma parte de la vida cotidiana.

El Camino de Santiago fue muy concurrido durante toda la Edad Media y las grandes oleadas de peregrinos procedentes desde diferentes puntos de Europa fueron definiendo lentamente una gran variedad de caminos que quedaron marcados por un reguero de iglesias y hospitales que se construyeron en los pueblos y tierras de paso. Los Caminos de Santiago históricos más importantes son:

Camino Francés - Es la ruta más popular y frecuentada. Casi todos los peregrinos procedentes de distintos puntos de Europa atravesaban Francia y acababan confluyendo en alguna de las cuatro vías francesas. Entra a España por Pirineos, por Somport en Aragón o por Roncesvalles en Navarra. Está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Camino Primitivo – Nace en Oviedo. Es el camino donde comenzó la primera peregrinación, con el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago a la ciudad de Compostela. El rey Alfonso II fue el primer peregrino conocido que realizó esta ruta.

Camino del Norte - Fue la ruta más importante hasta el s. X. Transcurre a lo largo de la costa cantábrica.

Vía de la Plata – Utiliza las antiguas calzadas romanas que unían Mérida y Astorga, donde se funde con el Camino Francés. Se puede considerar que comienza en Sevilla y es la ruta usada por los peregrinos que parten de Andalucía y Extremadura.

Camino Inglés – Los peregrinos procedentes de las islas británicas o de tierras escandinavas llegaban en barco y desembarcaban en Ferrol o A Coruña, desde donde continuaban hasta llegar a Santiago de Compostela.

Camino Portugués – Llega desde el sur, por la costa o por el interior.

Ruta Marítima – Es la que recorre la misma ruta que los restos del Apóstol Santiago, desde la Ría de Arosa.

Aunque como se suele decir, al final “hay tantos caminos como peregrinos” y la ruta hasta Santiago de Compostela comienza en casa de cada uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario